sábado, 1 de octubre de 2016

Decálogo Higiene Personal en Cocina

Decálogo Higiene Personal en Cocina 

Según Maite Pelayo, microbióloga especializada en Seguridad Alimentaria del Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC): "Tenemos el deber y la responsabilidad de informarnos, conocer y poner en práctica unos correctos hábitos de manipulación de los alimentos con el fin de preservar la salubridad de los productos que consumimos, por nuestra salud y la de las personas a las que se los ofrecemos. Un consumidor informado es un consumidor más protegido frente a las infecciones alimentarias".
Además, para conseguir la total higiene y seguridad en verduras y frutas, Maite Pelayo explica que "una vez que la fruta o la verdura llega al hogar, es esencial lavarla bajo un chorro de agua potable.
Estas son las 10 claves fundamentales;
1. Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.
2. No romper la cadena del frió.
3. Mantener la nevera siempre limpia y en optima condiciones.
4. Extremar las precauciones en la congelación.
5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.
6. Limpiar cuidadosamente los alimentos de consumo en crudo como verduras y hortalizas. Un alimento fresco no significa alimento limpio.
7. Cocinar con calor intenso para destruir los gérmenes. Mantener los alimentos bien fríos o calientes, evitando las temperaturas templadas.
8. Evitar contaminaciones cruzadas; el paso de microorganismos de un alimento a otro por contacto directo a través de utensilios o superficies.
9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.
10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en  óptimas condiciones de higiene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario